Chalet DB diseño y nueva construcción Palmanyola

Simplicidad y elegancia 
UBICACIÓN
Vivienda unifamiliar en Palmanyola, una urbanización creada en los ochenta independiente de los núcleos urbanos próximos.

El nombre de "Palmanyola" procede de la unión de Palma y Bunyola, ya que dicha localidad se encuentra a medio camino entre esos dos municipios contigua a la carretera de Sóller.
Se caracteriza por parcelas relativamente pequeñas, unos quinientos metros cuadrados, que se disponen en una trama rectangular. 

SOLAR
Nos enfrentamos a una parcela rectangular y totalmente plana con la única característica que el único lateral que da a la calle es una de sus partes estrechas situándose los lados largos en las lindes con los vecinos laterales, debiendo mantener la distancia mínima de tres metros.
OBJETIVO
Nuestros clientes son una pareja joven que quiere construir una casa funcional para vivir, un hogar donde hacer crecer esta nueva familia. 
Abordamos este proyecto de arquitectura y construcción de obra nueva buscando un precio ajustado y sin renunciar al diseño.

NUESTRA INTERVENCIÓN
La implantación de la vivienda en el solar por parte de nuestro arquitecto responde a un doble objetivo:
- Emplazar la casa lo más cerca de la calle para maximizar el jardín trasero y obtener la mayor privacidad.
- De igual forma nos acercamos tanto como permite la ordenanza a su lindero lateral norte, de esta forma buscamos optimizar la luz natural en la cara sur al alejarla de su medianera.

El acceso desde la calle a la parcela se ubica en estrecho lateral Este, ¿cómo lo resolvemos desde un punto de vista arquitectónico?
La respuesta más simple la ubicaría en esa estrecha fachada principal que respondiendo a la creencia popular que cuando entras en un unifamiliar hay que caminar los menos metros posibles.
La creatividad de nuestros arquitectos propone algo distinto. Mediante una rampa y un retranqueo del muro generamos un recorrido, una fachada totalmente ciega (al ser la más próxima al vecino) que enmarca la elegante entrada principal, logrando un sugerente juego volúmenes de luces y sombras.
Un gesto tan simple como original que nos conduce de manera natural desde la calle hasta el corazón del edificio.
Además, se trata de la mejor solución desde el punto de vista funcional pues sitúa la entrada principal en el centro del edificio optimizando la distribución interior de la vivienda dividiendo zona de noche y día en cada extremo.
A un lado se disponen los tres dormitorios, el principal con baño en suite, todos orientados a sur con mucha luz natural al quedar separados de la medianera, en el otro lado la zona de estar comedor cocina que es la que tiene acceso a porche y terrazas exteriores.
La importancia del muro Norte va más allá, prolongándose más allá del volumen de la vivienda siendo uno de los dos únicos puntos de apoyo del porche con la fachada trasera, sin duda elemento destacable de la edificación. El porche se despliega de esta manera en un voladizo ligero sin pilares, poderoso con dos grandes vigas y su vértice desafiando la gravedad.
El resultado del diseño y arquitectura realizada nos aleja de proyectos más convencionales de la zona. La fachada que conforma la entrada principal y un porche muy especial confieren un plus de elegancia, distinción y exclusividad a este edificio.



Share by: