Reforma integral casa MM Son Espanyolet

Diseño luminoso y funcional.
UBICACIÓN
Nuestro proyecto de arquitectura y reforma integral se encuentra en esta ocasión en un barrio de Palma de Mallorca, una zona tranquila pero relativamente céntrica, que contrasta con el colindante y bullicioso barrio de Santa Catalina con el que, sin embargo, comparte características arquitectónicas siendo común la típica vivienda mallorquina entre medianeras, de una única planta o baja más una altura. En el momento de su diseño original a principios del s. XX fueron construidas como unifamiliares pero que con los años y ampliaciones algunas de ellas se fueron convirtiendo en plurifamiliares que suelen albergar dos o tres viviendas.

VIVIENDA
Arquitectura tradicional mallorquina con muros de carga paralelos a la fachada con viguetas de madera perpendiculares a la misma. El resultado de esta sencilla construcción generaba indefectiblemente un espacio muy compartimentado y oscuro en la parte central. En este caso, se ve además agravado porque, como era habitual, la casa fue experimentando crecimientos en la fachada posterior a lo largo de los años incorporando según las necesidades de sus propietarios una sala de estar, una cocina, una habitación con baño… quedando como única salida al patio una puerta pequeña, el interior era oscuro y sin ninguna iluminación natural.
OBJETIVO
Nuestros clientes nos encomiendan el proyecto de arquitectura y reforma integral de la casa recién adquirida para convertirla en una acogedora vivienda, respetando la esencia y tradición de la misma pero convirtiéndola en un hogar funcional y luminoso de diseño actual.

NUESTRA INTERVENCIÓN
La primera decisión de nuestro despacho de arquitectos consistió en eliminar todos estos elementos que dificultaban la relación de la vivienda con el patio realizando apeos estructurales tanto en el muro de carga central como en el de la fachada al patio. Es decir, se eliminan los muros reemplazándolos por un armazón de vigas de acero verticales y horizontales con la finalidad de abrir la vivienda al patio y hacer llegar la luz natural hasta el mismo centro de la vivienda creando un gran espacio de salón comedor y cocina.

Nuestro proyecto, por supuesto, regulariza aquellos añadidos construidos en el tiempo que son legalizables e identifica y elimina aquellos que acarrearían infracciones urbanísticas.

El resultado es una fachada posterior abierta al patio posterior en su totalidad. 
Nuestra búsqueda permanente de la luz natural consigue con la eliminación de obstáculos una nueva distribución interior de la vivienda y este vano muy ancho que da al patio lo hace extremadamente permeable para llevar la luz natural a cada rincón del núcleo central de la casa.

Por un lado, en esta fachada disponemos la sala de estar-comedor-cocina con un ventanal enorme de más de tres metros por dos y medio de altura y con una carpintería de tres hojas que permite una apertura casi total y relaciona muy estrechamente zona interior y exterior, quedando la gran sala y patio integrados, dando la impresión al estar en sofá del salón de encontrarnos en un porche.

Esta solución unida al agradable clima mallorquín y sus temperaturas suaves permiten disfrutarla al máximo durante muchos meses, eliminando la separación física clásica en ambas zonas, de forma que la superficie útil que ahora puede ser disfrutada incluye gran parte del patio antes desaprovechado.

Por otro lado, en la misma fachada emplazamos el dormitorio principal, con un gran ventanal de dos metros por dos y medio de alto. 

Respondiendo a las mismas razones de aprovechamiento de la luz natural y maximización de la superficie disponible se actúa la zona del dormitorio principal, proyectado por el arquitecto como un espacio continuo y luminoso en el que encontramos el baño sectorizado, el vestidor y el dormitorio. 

El resultado es un baño abierto a través del cual se accede al dormitorio principal, convirtiéndolo así en una zona deliberadamente ambigua donde situamos lavabos en la zona central y el resto de elementos a ambos lados, el vestidor a un lado, y la ducha e inodoro (cerrados con cristal translúcido) al otro para aprovechar igualmente la iluminación natural.

Los acabados naturales como la madera y piedra (recuperando muros de mares original típico en Mallorca y en las Baleares en general), junto al predominio del blanco en techos, vigas y muebles, contribuyen a la sensación de equilibrio y armonía que reina en la vivienda.

Nuestra arquitectura obra la metamorfosis, se eliminan obstáculos, se abren grandes ventanales, se liberan y comunican espacios convirtiendo una casa antes constreñida, oscura y desordenada en una vivienda amplia y luminosa.

Un diseño contemporáneo y funcional que respeta la tradición y esencia de nuestro carácter mallorquín.

Share by: