Reforma TM Casco Antiguo de Palma de Mallorca

CAMBIO DE USO DE ALMACEN A VIVIENDA, CASCO ANTIGUO PALMA
Nuestro proyecto se ubica en una de las calles el Casco Antiguo de Palma, a apenas unos minutos de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Se trata de un edificio de cuatro alturas de carácter popular construido en el S.XVIII presenta una estructural tradicional de muros de carga de marés y viguetas de madera.

La intervención consiste en una reforma integral de interiorismo para cambio de uso, transformaremos la planta primera que originalmente era un almacén de uno de los locales comerciales situados en planta baja en una vivienda que responda a las necesidades de nuestro cliente.

En el almacén, actualmente diáfano en su totalidad, destacan las vigas de madera vista, un pilar de forja y un invernadero en la fachada hacia la calle.
Uno de los requerimientos iniciales de nuestro cliente es que el resultado sea una vivienda de una habitación que permita en el futuro, y de un modo sencillo, realizar una segunda habitación. Por tanto, el proyecto de nuestro despacho de arquitectura plantea que la solución pueda aceptar el cambio y la transformación requerido.

Entre el dormitorio principal y el baño encontramos una estancia que es la que nos dota de la flexibilidad necesaria en caso de construir un segundo dormitorio en el futuro.

De forma que, con la distribución inicial de vivienda de un solo dormitorio el espacio de dormitorio/vestidor-despacho/baño puede funcionar como un gran dormitorio con baño en suite.

En el futuro, en caso de construir el segundo dormitorio, este vestidor-despacho haría las funciones de distribuidor, permitiendo mantener la privacidad del dormitorio principal.

Los espacios se intercalan entre sí de un modo fluido con la existencia de varias circulaciones en el interior de la vivienda que aportan una mayor sensación de amplitud y luminosidad. 

Parte de la cocina se plantea como un prisma rectangular de material homogéneo y exento en el espacio que no alcanza el forjado, un elemento articulador del espacio en la zona central de la vivienda que contrasta con el resto de los elementos de la vivienda.

Se ha buscado potenciar al máximo la iluminación natural, mediante el uso de colores claros tanto en paredes como en las vigas y materiales naturales como la madera en pavimento o mobiliario.

Se ha buscado mantener el carácter de edificación tradicional, pero sin renunciar con la integración de nuevos arquitectónicos que le otorgan un carácter contemporáneo.

Share by: