Reforma integral e interiorismo casco antiguo CY

Sabor mediterráneo y atemporalidad multicultural 
UBICACIÓN
Nuestro proyecto de arquitectura se ubica en La Lonja de Palma, el edificio que da su nombre a este pequeño barrio es un joya arquitectónica de estilo gótico, antigua sede del Colegio de los Mercaderes y muestra del poderío de Mallorca a nivel comercial y artístico en el siglo XV.

En sus callejuelas estrechas repletas de cafés y terrazas se respira el auténtico ambiente de la isla. 

VIVIENDA
Nuestro proyecto de reforma integral de esta vivienda se encuentra en la parte alta de un edificio plurifamiliar entre medianeras construido hace más de 150 años, una muestra de la historia de la arquitectura urbana popular de la época.
El edificio presenta la composición tradicional de la época con muros de carga en fachada con aperturas verticales, rectangulares y alargadas.
Como característica destaca la longitud de la fachada orientada a sur y poca profundidad edificada. Además, existe una antigua capilla al otro lado de la calle, que tiene menor altura, lo que permite la luz directa desde el sur y las vistas a la Lonja y, parcialmente, al mar Mediterráneo.
La vivienda se abre también a dos patios traseros en sus fachadas posteriores.

RETO
La distribución inicial de la vivienda destacaba por la excesiva compartimentación y una deficiente relación de los espacios que transmitía una cierta sensación claustrofóbica.
El cliente acude a nuestro despacho de arquitectura buscando explotar todo el potencial de esta vivienda de Palma, una nueva redistribución de los espacios sin más límites que la estructura del edificio.
El objetivo de este proyecto de arquitectura y reforma integral es aumentar la amplitud y percepción de los espacios de esta vivienda.

NUESTRA INTERVENCIÓN
La entrada se realiza por el centro del inmueble donde nuestro arquitecto propone la eliminación de las compartimentaciones existentes de la zona día.
Se crea así una única sala estar-comedor-cocina para aprovechar la fachada de mayor longitud y está orientada a sur de forma que obtenemos máxima sensación de amplitud articulando los diferentes espacios, creando diagonales visuales largas y potenciando las entradas de luz natural a lo largo de todo el día.
La eliminación de los tabiques y barreras permite el efecto repetición de las ventanas que aumenta la sensación de amplitud reforzada al cambiar la puerta de acceso al dormitorio que habitualmente abierta permite ver la ventana de la habitación manteniendo no obstante su privacidad. Esta visual de toda la vivienda, de extremo a extremo, reforzada por la repetición de sus ventanas y luz natural proporciona la máxima sensación de amplitud.
Nuestro diseño ha trabajado mucho en el interior tanto con los materiales naturales y las texturas como con los volúmenes, siempre combinando los elementos originales ya previamente existentes que resultaban de interés con otros más contemporáneos. 
Nuestro arquitecto logra el equilibrio entre tradición y modernidad, a veces sin un claro contraste entre los elementos originales y la intervención, pero evitando caer en el mimetismo.
El resultado es una vivienda de esencia mediterránea que respira una atemporalidad multicultural donde los acogedores espacios logrados nos hablan de la historia y vivencias de sus propietarios.  

Share by: